San Juan es una provincia argentina situada en el centro oeste de dicho país en la Región de Cuyo. Su territorio está dividido en 19 departamentos y su ciudad capital, San Juan, es sede del gobierno provincial.

Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la cordillera de los Andes. El territorio de esta provincia posee 89 651 km², en donde prima un relieve montañoso intercalado por valles y travesías bajo un clima, predominante, templado seco, con una marcada escasez de cursos hídricos superficiales.

En los valles se desarrollan los oasis, producto del embalsamiento y sistematización de los ríos generados por el deshielo cordillerano. En dichos espacios es donde se concentra la población, que para 2010 rondó los 681.055 habitantes. Entre ellos se destaca el oasis del Tulum, en donde se emplaza el Gran San Juan, núcleo urbano que concentra más del 60% de la población total de la provincia.

En los oasis prima, en su desarrollo espacial, la actividad agrícola donde se destaca, la viticultura, actividad que tipifica a la provincia. Además tiene gran protagonismo la olivícola; asociada también está una buena variedad de frutas y hortalizas.

De las dos primeras actividades, principalmente, se desprende un complejo agroindustrial con la elaboración de vino, siendo esta provincia la segunda productora en volumen a nivel nacional; poseyendo a su vez destacados vinos varietales.3 Asimismo también se producen grandes volúmenes de aceite de oliva. Además de la actividad agrícola en los oasis, también se destaca una creciente e importante actividad minera.

En lo que respecta al turismo, los atractivos internacionales más importantes son el montañismo, con el cerro Mercedario y desde el punto de vista científico Ischigualasto, un importante yacimiento paleontológico de extrañas geoformas, que data del periodo triásico. El turismo enológico ha crecido considerablemente en los últimos años; también los deportes aventura como el ráfting y carrovelismo, practicado este último en un lugar conocido como la Pampa del Leoncito, entre otros. También es bastante conocida por el turismo religioso, con el muy visitado Oratorio de la Difunta Correa.

Pasa mucho con San Juan. Ves una foto y decís "tengo que estar ahí". Y lo mejor de una foto es cuando la sacás vos. Animate a conocer los mejores destinos de San Juan.

Jáchal
Partiendo desde la Ciudad de San Juan hacia el norte, a unos 160 km, vas a encontrar a San José de Jáchal. Los pueblos originarios como los Capayanes, los Yacampis y los Huarpes viven en la cultura y tradición de Jáchal.

Una antigua capilla es el origen de la histórica Villa de San José de Jáchal, más tarde convertida en la Iglesia de San José de Jáchal, declarada Monumento Histórico Nacional. Frente se encuentra la plaza central donde se concentran los colores, la belleza y las costumbres de un pueblo de tradición.
Además, los antiguos molinos harineros son Monumentos Históricos Nacionales, que todavía son impulsados por el agua, algunos de ellos tienen más de 200 años. No te pierdas la visita guiada para conocer cómo se continúa haciendo la harina tal como se realizaba en el siglo XIX .
La Fiesta de la Tradición es parte fundamental de la vida de Jáchal, con la presencia de más de trescientos gauchos  que reviven El Fogón de los Arrieros, un canto a la unidad nacional creado por su máximo poeta, Buenaventura Luna.
Huaco es una visita obligada, y es que de verdad te va a impactar, se trata de un bello pueblito detenido en el tiempo que sorprende de tanta belleza. Hay enormes adobes que se unen y forman casas coloniales o medianeras que dividen un jardín de otro. Las calles llenas de polvo y la arquitectura del lugar son inolvidables.
El poeta sanjuanino Eusebio de Jesús Dojorti descansa en el cementerio de Huaco, bajo una cruz de tronco y una guitarra tallada en madera.
El Viejo Molino de Huaco (que perteneció a la familia Dojorti) actualmente es Monumento Histórico Nacional. En el interior se ven enormes máquinas de madera que molían el trigo para obtener la harina.
San Juan es una provincia con paisajes impactantes, no podes apreciar su inmensidad en una fotografía. Tenes que verlo con tus ojos y así contemplar la inmensidad. Anímate a conocer los mejores destinos.

VALLE FERTIL
Valle Fértil es un oasis natural que se encuentra a casi 250 km de la ciudad de San Juan. Se destaca por su vegetación variada entre las que se encuentran cardones, jarillas, cactus y algarrobos entre otros.

Localidades como Chucuma, Astica, Las Tumanas, Usno y La Majadita, nos invitan a cabalgar, hacer senderismo o trekking, visitar museos y fincas, y hasta se puede ir a avistar aves.
A 75 km de San Agustín de Valle Fértil se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto. Seguro lo conocés como “Valle de la Luna” por las imágenes que conoces. . Sus reconocidas formaciones geológicas y su riqueza paleontológica contribuyen al valor e importancia de este sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en conjunto con el Parque Nacional Talampaya.
La erosión eólica hizo de las suyas y formó las Barrancas Coloradas de 200 metros de altura. Con un color rojizo, gracias al hierro, contrastan con los grises y verdes, ya que cambia sus tonalidades desde el amanecer hasta el ocaso.
El Gusano, El Hongo, La Esfinge, La Cancha de Bochas, parecen parte de un cuento pero son los nombres que se le dio a las formas generadas por el viento y el agua.
La historia de la tierra está presente en fósiles de animales y plantas. Geológica y paleontológicamente, la zona representa el primero de los períodos en que se divide la Era Mesozoica: el Período Triásico.

Calingasta
El Valle de Calingasta se encuentra rodeado por la precordillera y cordillera de los Andes que impactan con sus amplias vistas. El Cerro Mercedario con sus 6.770 metros de altura se puede observar desde aquí. Uno de los circuitos estrella de nuestra cordillera es el Balcón de los 6 mil, una travesía de 10 días aproximadamente que te lleva a lo más alto y desafía tus instintos.

En Barreal vas a poder conocer el Cerro Alcázar, escenario del Concierto de las Américas que se realiza en el mes de abril y demuestra que el hombre y la naturaleza pueden convivir sin inconvenientes.
El deporte predilecto este Valle es el carrovelismo, impulsado por el viento en la Pampa del Leoncito el carro a vela toma velocidad y se pierde en la montaña. Esta planicie de 12 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho es un desierto blanco que reúne a deportistas y amantes del viento. Si podes esperar a que caiga la noche vas a disfrutar de un cielo estrellado impactante.
En Barreal también podes cabalgar a lomo de mula y a caballo entre álamos y sauces, moverte en mountainbike o realizando rafting en el Río Los Patos.
Otro espacio que se encuentra aquí es el Parque Nacional el Leoncito, que conserva la flora y la fauna local, vas a poder ver guanacos, el suri cordillerano y si tenés suerte algún puma que baje de la cordillera de los andes. También alberga dos observatorios (CASLEO y U.CESCO)  que pueden visitarse para avistar cuerpos celestes y aprovechar el cielo calingastino.

Ciudad de San Juan
La amabilidad, la tranquilidad y la cultura son las características que vas a encontrar en tu recorrido por la ciudad de San Juan. En tu visita vas a poder disfrutar de las tradiciones únicas que contrastan con la modernidad de la arquitectura, los tonos amarillos y la serenidad de la siesta.

No lo decimos por ser sanjuaninos, pero la Ciudad es realmente encantadora, decorada por el paisaje de la precordillera y a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar.
Dentro del recorrido cultural vas a poder visitar los museos arqueológicos que destacan las civilizaciones antiguas.
Para empezar este recorrido te recomendamos que lo hagas en la Casa Natal de Sarmiento,  declarado primer museo histórico nacional hace 100 años. Para los fans del modernismo, el Teatro del Bicentenario,  es imperdible, uno de los teatros más emblemáticos del país. Y para los amantes de la música, el Complejo Auditorio Juan Victoria, es cita obligatoria. Allí encontrarán una de las salas más destacadas de Latinoamérica.
Una experiencia inigualable para los ansiosos será probar las siestas sanjuaninas, que destacan el destiempo y la tranquilidad de la ciudad. No te quedes sin descansar unos minutos en este momento del día en donde te encuentre.
Si visitas la Ciudad de San Juan, no te va a faltar hospedaje de la mejor calidad, sabores únicos y actividades de todo tipo.

FUENTE: SAN JUAN TURISMO



Powered by Consult-ar