Memphis es una ciudad situada en la esquina suroeste del estado de Tennessee, en Estados Unidos. Es también sede del condado de Shelby. Mundialmente conocida como la ciudad de Elvis. La ciudad se localiza sobre el cuarto Chickasaw Bluff, al sur del punto de confluencia de los ríos Wolf y Mississippi.
En el condado de Shelby y perteneciente al estado de Tennessee, justo donde se unen los ríos Missisipi y Wolf, se erige la ciudad de Memphis, capital del condado. Cuna de famosas figuras como B.B. King, Anita Ward, Aretha Franklin y el inolvidable Elvis Presley, su principal atractivo es sin lugar a dudas, Graceland, sitio en el que viviera y donde rescansan aún hoy los restos del rey del rock.
Conocida además por sus blues y sus exquisitas barbacoas, la ciudad de Memphis fue originariamente habitada por indios nativos americanos pasando a formar parte del territorio de Estados Unidos en el año 1790 y adquiriendo la condición de Estado en el año 1796.
Fueron colonias de irlandeses y alemanes las primeras que se instalaron en la zona y fundadores de las primeras iglesias de la ciudad como así también de algunos de los primeros neighborhoods, entre los que se incluye el Pinch District, que alberga importantes edificaciones como los palacios de deporte, la Pirámide etc. que son verdaderos símbolos de la ciudad. Hacia el año 2000 su población ya ascendía a más de 650.000 habitantes y el Crape Myrtle es su flor oficial. En el año 2004 la ciudad resuge con motivo de la celebración de los 50 años de Rock & Roll.
Si quieren disfrutar de un buen espectáculo, Mayo es el mes ideal para visitar la ciudad y es cuando tiene lugar el Festival Musical de la Calle Beale (Blues) , durante el primer fin de semana y, un poco más adelante, se realizan también los festivales de Cocina Sureña y el concurso World Championship Barbeque.Cuando se inicia el verano, tiene lugar en la ciudad el Carnaval de Memphis, antiguamente conocido como el Carnaval del Algodón de Memphis y donde cada año se eligen al rey y la reina.
Las alternativas en Memphis en cuanto a paseos, son realmente interminables y tan variados que cualquier estadía puede resultar corta para terminar de recorrer la ciudad y sus alrededores. El centro de la ciudad se ubica a lo largo de la orilla de la montaña en dirección hacia el Mississippi y la calle Main es el centro donde se concentran los locales comerciales y por donde circulan los antiguos trolebuses y los carruajes tirados por caballos. Muy cerca de este lugar, más precisamente en el Hotel Peabody, cada día entre las 11,00 am. y las 17,00 pm. se puede ver a los patos que desfilan en su recorrido de ida y vuelta a la fuente del lobby del hotel, todo ello con una marcha de fondo… todo un espectáculo!.
Uno de los más importantes centro deportivos se ubica en el extremo norte del centro y se identifica fácilmente por tratarse de una enorme pirámide de acero. En el extremo sur del centro se ubica la Calle Beale, que alberga un importante comunidad de raza negra (afro-americanos) con gran cantidad de locales comerciales y bares y que fuera el lugar de nacimiento del primer éxito comercial en cuanto a Blues, la música del Saint Louis Blues. Los fines de semana, especialmente los días sábado, se convierte en el mejor sitio para escuchar excelentes blues, además de algo de rock & roll y jazz. Los mejores clubes son el B. B. King’s, Rum Boogie’s, el Elvis Presley’s y el Hard Rock Café.
A poca distancia del centro de Memphis se pueden visitar el antiguo Sun Studios, que aunque nada extraordinario no dejará de maravillar a los visitantes, quienes pagando solamente unos 8 dólares podrán recorrer los estudios donde se grabaran los primeros blues y donde Elvis Presley -que por aquel entonces trabajaba para una compañía de electricidad- hiciera su primera cinta de prueba y posteriormente grabara su primer éxito: ”That’s all right”. Las visitas pueden ser guiadas e incluyen un recorrido explicativo por la historia del rock & roll y del estudio de grabación, además de poder escuchar algunos temas musicales que fueran descartados y hasta tocar el micrófono de Elvis, finalizando el recorrido con un paseo por el The Rock and Roll Museum de Memphis.
Visitar Memphis y no visitar Graceland -la conocida mansión de propiedad de Elvis- es como no haber estado allí. La residencia está ubicada sobre el Boulevard Elvis Presley a escasos 15 minutos del centro de la ciudad. Actualmente el barrio dista bastante a lo que fuera en otros tiempos y está plagado de locales comerciales y tiendas hasta la entrada a Graceland. Para poder ingresar al lugar el coste es de aproximadamente 20 dólares y la visita incluye una guía auditiva en diferentes idiomas para poder ver las prendas de vestir de Elvis y sus premios, además de sus motocicletas y coches y hasta dos aeroplanos construidos por él.