Ciudad de Lombardia, con 84.713 habitantes. Se sitúa a la extremidad de la rama sur occidental de lago homónimo, a 201 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña cuenca protegida por colinas (Baradello, monte de Brunate, etc.).
Como es uno de los mayores centros industriales y comerciales de Lombardia y es un nudo importante para los comercios con Suiza y Europa del norte. La industria tradicional es la de los tejidos, y, en detalle, la de la seda en todos sus pasajes, de la producción de los gusanos hasta la teñidura de los tejidos.
Entre sus hijos celébres puede contar con el naturalista Caio Plinio el Viejo y el escritor Plinio el Joven, el histórico Paolo Giovio, el papa Innocenzo XI (Odescalchi), el físico Alessandro Volta, el arquitecto Sant’Elia.
Como vio su momento de máximo esplendor artístico en el siglo XI, con las dos iglesias de San Fidel y de San Abbondio, de estilo románico. La iglesia de San Fidel con su compleja planimetria, fue construida sobre el área de la vieja iglesia de Santa Eufemia a la cual puede ser que pertenezca la concepción original de la parte triabsidata, estructuralmente atada a modulos carolingios.
La grandiosidad de la iglesia de San Abbondio, edificada por los benedictinos en el área de una antigua basílica paleocristiana y consagrada en 1095 por papa Urbano II, revela en su planimetria y en sus detalles de construcción, signos de influjos borgoñones y normanos.
De periodos subseguentes destacan el Broletto (antiguo palacio de la municipalidad), edificado en estilo gótico (1215), la catedral, empezada a finales del siglo XIV cerca de la iglesia pre-románica de Santa Maria Maggiore, sucesivamente incorporada en la nueva iglesia
*fuente EUROPEANDO