Lucca es una ciudad de Toscana, centro-norte de Italia, situada sobre el río Serchio en una fértil llanura. Es la capital de la Provincia de Lucca y cuenta con unos 86.000 habitantes.

Lucca fue fundada por los etruscos (hay huellas de una preexistencia de un asentamiento lígure) y se convirtió en colonia romana en el año 180 aC. La cuadrícula de su centro histórico preserva la planificación romana de las calles y la Plaza de San Miguel ocupa una parte del antiguo foro. En los siglos X y XI, Lucca fue la capital de un ducado de Toscana, más o menos independiente, pero contribuyendo con lealtad simbólica al Sacro Emperador Germánico. Alrededor de 1160, tras la muerte de la famosa Matilda de Toscana, la ciudad comenzó a independizarse. Durante unos 500 años, Lucca fue una república independiente. Había muchos feudos menores en la región entre Liguria sureña y el norte de Toscana dominados por Malaspina; Toscana en la dicha época era parte da la Europa feudal. La Divina Comedia de Dante incluye muchas referencias a las grandes familias feudales que tenían enormes jurisdicciones con derechos administrativos y judiciales. El mismo Dante pasó un tiempo de su exilio en Lucca. Empeñada por la familia Rossi de Parma, que la cedió a Martino della Scala de Verona, vendida a los florentinos, rendida ante los pisanos, liberada simbólicamente por el emperador Carlos IV y gobernada por su vicario, Lucca consiguió mantener su independencia al lado de Venecia y Génova, y también pintó la palabra Libertas en su bandera hasta la Revolución Francesa.

Lucca fue la ciudad-estado italiana más extensa con una constitución republicana (“comuna”) para permanecer independiente a lo largo de los siglos (junto a Venecia, por supuesto). En 1805 Napoleón se apoderó de ella, poniendo a su hermana Elisa Bonaparte Baciocchi al mando como “Reina de Etruria”. Después de 1815 se volvió ducado de Borbón-Parma, luego de Toscana en 1847 y finalmente parte del Estado Italiano.

Las murallas que rodeaban la ciudad permanecieron intactas hasta su expansión y modernización. Como los amplios muros perdieron su importancia militar, se convirtieron en paseos peatonales alrededor de la antigua ciudad, aunque se emplearon durante unos cuantos años del Siglo XX para carreras de coches.

Lucca alberga anualmente el Festival de Verano de Lucca, el cual en julio de 2006 gozó de la presencia de Eric Clapton, Roger Waters, Tracy Chapman y Santana cantando en la Piazza Napoleone

 

*INF. EUROPAMUNDO



Powered by Consult-ar