El Lago de Garda, o lago de Benaco, es el mayor lago italiano y uno de los más famosos lagos turísticos del norte de Italia. Tiene una superficie de cerca de 370 km² y se encuentra aproximadamente a 65 msnm al pie de los Alpes. Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.
Se ubica en el norte de Italia entre los Alpes y la Llanura padana a unos 25 km al oeste de Verona y unos 95 km al este de Milán. Tres regiones (con sus respectivas provincias) se reparten el lago:
La parte septentrional del lago es alargada y estrecha. Está rodeada de montañas que pertenecen en su mayoría al grupo del Baldo. Esta forma es típica de un valle fluvial: se supone que esta parte del lago ha sido creada por la acción del río Sarca, el principal afluente. La parte meridional, más ancha y redondeada, fue creada por el movimiento y deshielo de un glaciar en la Era Neozoica, que también formó, alrededor del lago, numerosos valles glaciares. El único emisario del lago es el río Mincio en la orilla sur. En la parte nordeste del lago se levantan las montañas del Baldo con cimas que alcanzan algo más de los 2.000 m: Punta Telegrafo (2.200 m), Cima de Valdritta (2.218 m), Cima del Longino (2.179 m), Monte Altissimo (2.079 m), etc. La orilla noroeste presenta también numerosas formaciones montañosas, aunque de menor altura (de 1.200 a 1.600 m en su mayoría): Monte Denervo (1.461 m), Monte Traversole (1.441 m), Monte Carone (1.621 m), Cima Valdes (1.577 m), etc. La parte sur presenta, en contraparte, numerosos valles como el valle del Ledro o el valle de Toscolano y un litoral más variado, configurado por algunas pequeñas bahías como la bella bahía de Saló, numerosas puntas y la península de Sirmione en la parte más meridional., mejor conocida como “La Perla del lago de Garda”.
El lago cuenta con ocho islas pequeñas:
Numerosas corrientes acuíferas (ríos, rieras y arroyos) que nacen en las montañas circundantes desembocan en el lago. El principal afluente es el Sarca que nace en las faldas del monte Mandrone (3.283 m) del grupo montañoso de Adamello, antesala de los Alpes, y que después de recorrer 78 km desemboca en el puerto de Torbole. Otros afluentes del lago son los ríos Ponale, San Giovanni, Campione, Toscolano y Barbarano en la parte occidental. En la parte oriental desembocan muchas corrientes de poca longitud. El Mincio es el único río que nace en el lago (emisario), en la localidad más meridional, Peschiera del Garda. Después de recorrer 75 km por la llanura lombarda desemboca en el Po, cerca de Mantua. El clima es mediterráneo y suave, hecho que ha contribuido, aparte de la belleza paisajística, a hacer del lago de Garda una importante meta turística internacional. La temperatura media anual es de 12,5°C, oscilando entre los 1,5°C en enero y los 23°C en julio. Las precipitaciones son abundantes (850 mm anuales) y bien repartidas a lo largo del año. Debido a un fuerte efecto térmico por las tardes se registran regularmente corrientes de aire a través del lago, por lo que el mismo es muy apreciado por los surfistas. La vegetación reinante alrededor del lago es mediterránea: cipreses, cedros, adelfas, olivos y, raramente, palmas. La riqueza acuífera del lago incluye a una treintena de especies de peces, entre las principales cabe destacar: la anguila, la carpa, el lucio, la tenca y la trucha.
Garda es una región con denominación de origen (D.O.) que produce vinos comerciales y de calidad en las tres variantes: blanco, tinto y rosado. Esta región abarca 25 comunidades en la Provincia de Brescia, 6 en la de Mantua y 40 en la de Verona. Las principales zonas de la D.O. son Riviera del Garda Bresciano, Lugana, San Martino della Battaglia y Bardolino.
*INF. EUROPAMUNDO