Se sabe que el año 2018 ha sido declarado “Año de Troya” por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, con motivo de la celebración del 20º aniversario de la incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, del yacimiento de Troya en Çanakkale. La ciudad de Çanakkale se ha convertido en punto de encuentro para el mundo, con cientos de actividades nacionales e internacionales, culturales, artísticas, de las ciencias y deportivas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, tanto en Turquía como en el extranjero, durante los primeros 5 meses del “Año de Troya” 2018.
El Museo de Troya que albergará más de 5000 años de historia, mitos y leyendas, presentará al mundo, la esencia de una civilización, de gran valor para nuestro país y para el patrimonio mundial, al congregar la cultura oriental y la occidental en Çanakkale.
Homero inmortalizó Troya (Troy) en sus historias del Rey Priam, Héctor, Paris y la bella Helena. Las excavaciones arqueológicas han descubierto nueve periodos independientes de asentamiento en este lugar incluyendo ruinas de la muralla de la ciudad, cimientos de viviendas, un templo y un teatro
El Museo de Troya se construyó como un área abierta de 37.250 m² y un edificio principal de 12.765 m² cerca de la entrada de las Ruinas de Troya. La altura del edificio del museo se ha diseñado para que sea igual, en altura, que la excavación de la antigua ciudad de Troya. El Museo de Troya es uno de los museos arqueológicos contemporáneos más importante del mundo, seleccionado entre 150 proyectos por un jurado reconocido internacionalmente en el concurso nacional de Diseño Arquitectónico, la inauguración se llevará a cabo en una reunión especial en julio 2018. Se invitará a la prensa nacional e internacional de los ámbitos culturales y artísticos, a líderes de opinión del mundo del turismo, junto con importantes personalidades de la comunidad artística y deportiva. EL Museo de Troya será cuna de millones de años de historia El espacio de exposición con más de 3000 metros, exhibirá alrededor de 2000 piezas extraídas de las excavaciones de las ciudades de Troya y Troas.