Perusa o Perugia (Perugia en italiano, Perusia en latín) es una ciudad italiana, capital de la región de Umbría, cerca del río Tíber, en el centro de la península itálica, así como capital de la provincia de Perusa.
La ciudad posee 166.667 habitantes (en 2009). El producto más importante es el chocolate, realizándose una feria anual en octubre sobre este alimento. Perusa destaca por ser una ciudad de estudiantes.
Cientos de jóvenes provenientes de los cinco continentes acuden cada año para proseguir sus estudios universitarios o bien, realizar un curso de italiano. Hay mayoría de italianos, americanos, españoles y chinos.
Para acogerlos, Perusa dispone de la Universidad para Extranjeros (Università per Stranieri), donde se imparten clases todo el año. Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, tiene una vida cultural diversa y amplia.
Siempre podrás encontrar pequeñas ferias, mostras o espectáculos por sus callecitas medievales.
Los bares y restaurantes abundan, tanto de día como de noche. Los fines de semana, la calle principal, Corso Vannucci, rebosa de familias que pasean, las escaleras de la plaza 4 de Noviembre (Piazza IV Novembre) se llenan de jóvenes que charlan y el ambiente es tan delicioso que merece la pena darse un paseo mientras se saborea un auténtico helado italiano.