QUE VISITAR

CCB: EL RESGUARDO DE LA CULTURA Y LA MEMORIA SANTIAGUEÑA
El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero es un espacio cultural de reciente creación orientado a erigirse como uno de los centros culturales más importantes de la Argentina.

Luego de un ambicioso proyecto de restauración y ampliación del antiguo Cabildo -edificio declarado Monumento Histórico Provincial en 1987- el Centro Cultural del Bicentenario se ubica en este espacio y se convierte en un complejo museográfico de 10.000 metros cuadrados.
Aquí están comprendidos los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”, además de poseer una Sala de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, ciclos de cine.
Cada uno de los museos atesora importantes colecciones, emplazadas ahora en un nuevo espacio que combina la tradición y la historia con modernos diseños museográficos, que hacen del Centro Cultural del Bicentenario un centro artístico de primer nivel no sólo nacional sino internacionalmente.
El Centro Cultural del Bicentenario se abre hoy a los argentinos y al resto de visitantes como un espacio donde comprender la identidad santiagueña desde la antropología, el arte y la historia, pero en continuo diálogo con nuevas propuestas artísticas que lo acerquen al mundo contemporáneo.

MIRADOR TURISTICO: Disfruta De Santiago Del Estero Desde Ahí
Inauguradas en 2014 las denominadas "Torres Gemelas" de Santiago del Estero, que albergan a los ministerios de Economía y de Educación, se convirtieron en los edificios más altos de la provincia. Contando una de ellas con 24 pisos y la otra con 18, son apodadas popularmente como "gemelas”, y se levantan en pleno centro capitalino, en el predio que pertenecía a la Escuela de Comercio Dr. Antenor Ferreyra.

El Mirador Turístico “Complejo Juan Felipe Ibarra” es el nuevo atractivo de la ciudad de Santiago del Estero, ya que desde allí se puede observar la ciudad en los cuatro puntos cardinales. Entre algunos de los sitios que se pueden observar se destacan: La Catedral Basílica, Casa de Gobierno, la Terminal de Ómnibus, la plaza Libertad, el Fórum, entre otros edificios. 

Paseo Cultural
El complejo se encuentra relacionado a través de un gran basamento, ya que el ingreso al mismo es a través de un “Paseo Cultural”, que une la calle 24 de septiembre con la Avenida Belgrano, vinculando ambos edificios en un espacio común. El recorrido propiamente dicho de esta calle se convierte en un área de exposición de pintura, escultura, tapicería regional y fotografía, donde se destaca un salón de usos múltiples (S.U.M.), la oficina de turismo y un mini banco. Al final del recorrido se encuentra un Auditorio, lugar de exposiciones y eventos culturales.

El acceso es gratuito, y se lo puede visitar de lunes a domingo de 17 a las 21 horas por la explanada de Avenida Belgrano. Allí los guías organizan el acceso desde la planta baja, otro acompaña al grupo por los ascensores, y finalmente en el mirador se encuentra un tercer guía que informa a los asistentes sobre todos los detalles de la ciudad.

ISLA TARA INTI: LA VIDA SALVAJE DE TERMAS EN ESTADO PURO
Accediendo por la costanera que bordea el Río Dulce.
Desde la ciudad termal hasta la Presa Río Hondo del Dique Frontal, llegamos a la Reserva Recreativa Natural Tara Inti, Este lugar es un reducto donde la naturaleza encuentra un refugio del ser humano. A la vida silvestre allí se la puede observar, fotografiar y escuchar como en pocos lugares de la provincia de Santiago del Estero.

Desde la costanera fácilmente cruzamos el Río Dulce por un moderno puente que da acceso a las pasarelas de madera que marcan el circuito por donde caminaremos sin contaminar el suelo. La armonía del lugar es algo que invita al silencio, a caminar y descubrir la diversidad de pájaros y árboles que habitan la isla.
Tara Inti significa “Isla de Sol” en lengua Quichua Aymará y caminar por sus 24 hectáreas es una tarea sencilla para viajeros de todas las edades. Las pasarelas nos guían mediante señales que nos indican por dónde ir, qué ver y qué estamos viendo.
Dichas pasarelas unen 4 miradores desde donde se puede apreciar con mayor detenimiento la naturaleza que nos rodea y permiten un buen espacio panorámico para fotografiar o descansar unos minutos.
Cada metro que avanzamos dentro de la reserva nos adentra en un espacio verde, con silencios que sólo son interrumpidos por graznidos,aleteos o por la danza de las ramas de los árboles al viento.
El circuito en total cubre 600 metros en pasarelas aéreas de madera de quebracho colorado santiagueño y toda la reserva preserva un espacio de los humedales del Parque Chaqueño Seco.
Con un total de 100 especies que la visitan anualmente la Reserva Natural Tara Inti es un es paseo ideal para realizar avistaje de aves o birdwatching.
Por el lado de la avifauna las especies del lugar se clasifican en Aves Canoras, Aves Rapaces y Aves Acuáticas.

Entre las especies de aves acuáticas se destacan el Pato Maicero, Garza Mora, Garza Blanca, Garcita Blanca, Cigüeña Americana, Tero, Cuervillo Cara Pelada, Cuervillo de Cañada, Espátula Rosada, Flamenco Austral, Bandurria Mora, Chajá, Garza Bruja y muchos más.
De las aves canoras podemos citar el Calacante Común, Cotorra, Loro Hablador, Crespín, Lechuzón Orejudo, Ñacurutú, Atajacaminos Ala Negra, Martín Pescador Chico, Carpintero Campestre, Monjita Blanca, Zorzal Colorado, Jilguero Dorado, Brasita de Fuego, etc.
Además en el humedal hay animales anfibios y reptiles como Ranas, Sapos, Víboras, Lagartijas, Roedores y Sierra Morena, entre otros.

Por el lado de flora Tara Inti cuenta entre sus especies con Tusca, Algarrobo, Quebracho Colorado, Mistol, Chañar, Ucle, Vinal, Sauce Criollo, Totoras, Camalotes y más.
También se pueden observar restos paleontológicos encontrados en la isla con sus debidas descripciones. Dichos restos corresponden a la era cuaternaria, y permiten viajar millones de años en el pasado natural de Termas de Río Hondo.
A su vez, desde el último mirador se obtiene una gran vista panorámica de la Presa del Río Dulce y el Dique Frontal ideal para fotografiar.
Por todo lo dicho le recomendamos visitar la Reserva Natural Tara Inti, conocer la naturaleza de la zona y respetar un paraíso ecológico preservado para todos.

MUSEO DEL AUTOMÓVIL, VIVÍ LA HISTORIA DE LAS CUATRO RUEDAS
El “Museo del Automóvil Termas de Río Hondo”, una de las grandes obras realizadas en la Provincia, es un espacio contenido dentro del “Circuito Internacional Termas de Río Hondo”, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad que les da nombre a ambos.
Inaugurado el 5 de octubre de 2012, el Museo es un lugar destinado a la puesta en valor de Automóviles, Motocicletas y otros elementos relacionados al mundo del deporte motor, mediante un desarrollo arquitectónico de última generación que se integra y relaciona con el trazado del circuito y el deporte motor a través de muestras fijas e itinerantes, distribuidas en dos de las tres plantas que lo componen.
En planta baja se encuentra el Salón Principal, donde se exponen, en vitrinas, cascos originales de diferentes competidores, como el de Valentino Rossi. Se exhibe además indumentaria de los representantes argentinos del Dakar como Orly Terranova.

En este salón convergen distintos sectores tales como el Benetton Renault de Fórmula 1, quizá el preferido de grandes y chicos, ya que nuestro museo es el único en Sudamérica que cuenta con un auto F1 en exposición al público, al que se suman ejemplares de la categorías Fomento, Formula 3 y Fuerza Libre.

El sector de Autos Históricos cuenta con ejemplares originales de gran valor, como el Delahaye de 1934, mientras que en el sector de Turismo Carretera, a través de una simulación de pista, se exhiben autos originales, donde sus piezas cuentan la historia de esta legendaria categoría.

Espacios
En el primer piso, las Motos Clásicas son la gran atracción, con referentes tales como Harley Davidson, Ducati, Puma, Indian, etc., con modelos que van desde 1906 hasta el 2013.
Un Bar temático con una magnífica colección de autos a escala y una maravillosa vista del Embalse Río Hondo, también se sitúa en la primera planta. 
La segunda y tercera planta está destinada al sector de Palcos, con una vista única y exclusiva del circuito internacional, totalmente equipados con todos los servicios necesarios para el absoluto confort de nuestros huéspedes. 
En la planta baja, la Tienda cuenta con el merchandising del Museo, para todos aquellos que deseen llevarse un recuerdo tras su paso por nuestras instalaciones.
Grandes personalidades de distintos ámbitos pudieron visitarnos y quedaron maravillados tanto con el contenido de la muestra, como con el moderno diseño del edificio.
Nuestra promesa, es que “LA HISTORIA VIVE EN EL MUSEO” y no es sólo una declaración, es el más puro convencimiento y el compromiso de que en cada visita usted encontrará siempre algo singular e interesante.
El horario del museo es de 09:00 a 21:00 hs. de martes a domingos. En caso de ser feriado el lunes se cierra el martes, y en caso de ser feriado lunes y martes, se cierra el miércoles.

FUENTE: TURISMO SANTIAGO



Powered by Consult-ar