Turín es una ciudad del noroeste de Italia y tiene casi un millón de habitantes, mientras que su área metropolitana llega globalmente a más de dos millones. Ciudad llena de historia, fue la primera capital de Italia y ahora es un centro donde antiguo y moderno se juntan y invitan el turista a descubrirla en todos sus detalles: palacios y museosparques y avenidas arboladas, el río Po y las alturas, los restaurantes y cafés históricos, las largas calles porticadas y los barrios multiétnicos, el esplendor del barroco piamontés y la originalidad de la arquitectura moderna y contemporánea! Debido a la presencia en la ciudad de la familia Savoia, uno de los sitios de mayor interés de la ciudad son los palacios. Entre ellos, sin duda el Palacio Real es el más importante: construido en el siglo XVII, fue la morada de la casa de Saboya hasta Víctor Manuel II. Aquí se halla la Armería Real, importantísima colección de armas blancas y de fuego, de armaduras y de objetos guerreros. Junto a él se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, considerada capilla real de los Saboya. Palacio Madama fue construido en el siglo XIII en lugar de una antigua puerta romana. Su majestuosa fachada fue proyectada por Felipe Juvarra en 1718. Los alrededores de la ciudad de Turín, además, son embellecidos por las Residencias Sabaudas, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

La Catedral de Turín fue construida a finales del siglo XV, como obra del arquitecto toscano Meo del Caprina. Desde el presbiterio se accede a la célebre Capilla de la Sábana Santa; en ella se conserva la Sábana Santa con la que se cree fue cubierto el cuerpo de Cristo después del descendimiento de la Cruz.

Gran punto de referencia del arqueología mundial es el Museo Egipciouna de las colecciones más importantes del mundo de antigüedades egipcias que tiene origen en una pequeña colección sabauda El símbolo de la ciudad es sin duda la Mole Antonelliana, que destaca con sus 167 metros de altura. Fue comenzada como templo israelita en 1863 por Alejandro Antonelli existente ya en el siglo XVIII.

En febrero de 2006 ha tenido lugar en Turín la XX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Estos juegos han sido una gran ocasión para el desarrollo urbanístico de toda la provincia y han dado enorme visibilidad internacional tanto a la ciudad como a los valles en donde han tenido lugar las pruebas más importantes. Las competiciones, en efecto, se han realizado en parte en Turín y en parte en algunas municipalidades de los valles y montañas circundantes entre el 10 y el 26 de febrero 2006. La Villa olímpica, ubicada en el área antigua de Turín, ha hospedado a más de 2.600 personas entre atletas, técnicos y delegaciones oficiales. Las entregas de los premios han tenido lugar en la Plaza del Castillo, que para la ocasión fue rebautizada como «La plaza de las medallas». Turín es conocida por la producción metalmecánica debida al FIAT (fundado en 1899) y por la producción de una chocolatina de cacao y avellana denominada gianduiotto. Además del FIAT, ahí nacieron la compañía telefónica SIP, después convertida en Telecom Italia, la Seat Pagine Gialle, la EIAR que después se convertiría en la RAI, Lavazza, Cirio, Martini, Ferrero, Lancia y bancos como el Instituto Bancario San Paolo de Turín. Fue la primera patria del cine italiano, y desde hace algún tiempo es apreciada como localización fílmica con frecuencia.

Turín, una ciudad elegante, llena de historia y arte que nunca dejará de sorprenderte!

 

*INFO. EUROPEANDO



Powered by Consult-ar