Hannover, tal su nombre en alemán, no sólo es la capital de Baja Sajonia, también lo es de la región del mismo nombre que reúne a 21 comunas. En español se escribe Hanóver para referirnos a la ciudad y Hannover para referirnos a la región.
Situada en el norte de Alemania, Hanóver se sitúa a 200 Km. de la costa y sus casi 200 Km2 de superficie están atravesados por el río Laine, posee un lago artificial en el centro de la ciudad y numerosos lagos y bosques en las cercanías. Los bosques de la región llegan hasta la ciudad integrándose con el paisaje urbano.
Hanóver nació como un pueblo de pescadores y así se mantuvo hasta la Edad Media en que ingresó a la Liga Hanseática. A principios del siglo XIX fue ocupada por el ejército francés, en 1866 fue anexada a Prusia y comenzó un rápido desarrollo industrial. Sufrió gravísimos daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción la llevó también a modificar su urbanización creando numerosas y amplias calles peatonales -que son el paraíso de los que gustan de hacer compras- y a conservar y realzar los espacios naturales convirtiendo a Hanóver en la ciudad más verde de Alemania.

Esta ciudad además ser sede de salones internacionales, congresos y exposiciones reconocidos en el mundo entero por su relevancia, ofrece restaurantes excelentes, museos magníficos, paisajes fascinantes y el más hermoso jardín barroco de toda Alemania. También es la ciudad de origen de la banda de música "Scorpions".
Hanóver se nos presenta como una ciudad moderna, con numerosos atractivos culturales, tiendas de las primeras marcas y sede de numerosos eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.
En el centro de la ciudad podemos ver el Neue Rathaus o nuevo Ayuntamiento, su cúpula brinda una visión panorámica increíble de la ciudad y en uno de sus salones podemos ver los hitos históricos de la ciudad desplegados en cuatro maquetas sorprendentes.
La zona peatonal, que se extiende desde el casco histórico hasta la estación de trenes y en toda la extensión de la Georgstrasse, invita a hacer compras.
En el medio de la ciudad, el lago artificial Maschsee, atrae por su verde exuberante, allí podemos pasear en bote o simplemente caminar por sus senderos y detenernos en sus cafés o restaurantes.

Viajar a Hanóver en avión es posible ya sea en vuelos de las grandes compañías o en vuelos de bajo costo. El Aeropuerto de Langenhagen, es un aeropuerto importante y a pesar de no pertenecer a la categoría de aeropuertos internacionales recibe diariamente vuelos de toda Europa, Asia y África, es uno de los aeropuertos más importante del norte de Alemania y opera las veinticuatro horas tanto con vuelos de pasajeros como con aviones de carga.
Podemos trasladarnos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad fácilmente ya que se encuentra a escasos 15 Km. del centro de la misma.
Frente a la Terminal C del aeropuerto podemos tomar un tren que tarda 15 minutos en llevarnos hasta la estación central, los trenes tienen una frecuencia de salida de 30 minutos desde las 4.30 de la mañana hasta la medianoche. Desde la misma terminal C salen los autobuses. Los taxis se encuentran en el sector de arribos y tardan aproximadamente 20 minutos en llegar al centro de Hanóver. También están los servicios de minibuses que nos dejan en la puerta de nuestro alojamiento y el servicio de alquiler de coches.
Viajar a Hanóver en tren desde cualquier lugar de Europa es posible, muchos de los trenes internacionales que llegan a la estación central realizan escala en otras ciudades o bien, Hanóver es el paso obligado de trenes que se dirigen hacia otras ciudades.
La "Hannover Hauptbahnhof", se encuentra en el centro de la ciudad y su tráfico es realmente intenso.
Recordemos que Alemania tiene una oferta increíble para viajar en tren. Hay trenes diurnos, nocturnos, de alta velocidad, internacionales, regionales, coches cama, literas, etc. además de pases para todas las necesidades. Antes de decidir qué medio de transporte elegir para viajar a Hanóver debemos asesorarnos correctamente para no lamentar más tarde una elección incorrecta. Muchas veces una combinación de vuelos de bajo costo es más ventajosa que un billete de tren, pero en otros momentos una promoción de las empresas de trenes, sobre todo si viajamos en grupo, es realmente conveniente.
Hanóver también recibió los beneficios de una formidable inversión en infraestructura vial y tanto sus autopistas -las Autobahnen- como sus carreteras llegan de todos los rincones de Alemania y están en perfectas condiciones de mantenimiento asegurando un acceso en coche excelente desde la dirección este-oeste como desde el norte o sur, recordemos también que en Alemania las autopistas son gratuitas.
Es muy difícil llegar a Hanóver en autobús desde el extranjero. Las empresas de autobuses realizan sólo determinados tours turísticos que comprenden unas pocas ciudades pero si nos apetece llegar en autobús podemos combinar con líneas regionales que nos lleven hasta Hanóver desde Berlín, Frankfurt o Munich, entre otras.
Con respecto al transporte público urbano la ciudad tiene una red compleja y eficiente de autobuses, metro, tranvías y trenes de cercanías que nos llevarán a todos lados.

Si nuestra estadía en Hanóver es de dos o tres días, ya sea porque decidimos realizar una escapada a la ciudad de la que tanto hemos oído hablar, o estamos por negocios o simplemente estamos alojados en la región porque nos decidimos por el agroturismo y sólo disponemos de unas horas para recorrer la ciudad busquemos la línea roja.
El ayuntamiento y su departamento de turismo elaboraron una estrategia particular y sofisticada para el turista con prisa: una curiosa línea roja pintada en el suelo sirve de guía turística para los visitantes, es sólo cuestión de seguirla y ella nos conducirá hacia los monumentos imperdibles de Hanóver.
Como en toda Alemania el alojamiento goza de una infraestructura completa y competente.
Hoteles de diseño, pequeños hoteles boutique, hoteles de prestigiosas cadenas internacionales, hoteles con servicio de Spa, hoteles sin categorizar, apartamentos, Bed&Breakfast, albergues para la juventud, hostales, pensiones, alojamiento en casas particulares, apartamentos para arrendar y hasta camping en la misma ciudad y en los alrededores.
Debemos realizar reservas con anticipación ya que Hanóver es sede -como toda ciudad universitaria- de congresos y seminarios y de muchísimos eventos y exposiciones –como toda ciudad industrial- lo que muchas veces provoca que los precios se multipliquen de modo especulativo.
Si no hemos realizado reservaciones previas, la oficina de turismo que se encuentra frente a la estación de trenes brinda información y nos facilita la reserva de alojamiento, desde habitaciones en casas particulares hasta las reservas de hotel.

Todos aquellos que prefieren visitar y conocer lugares que les resultan bellos por sus paisajes o su estética estarán de maravillas en esta ciudad que desborda de obras de arte "naturales" o de monumentos en cada rincón, en cada esquina, en cada calle.
Pero, los amantes del arte y los que se interesan por la historia de los sitios que visitan pueden pasar sus días de vacaciones descubriendo las galerías de arte y los museos de Hanóver.
En el Sprengel Museum, situado justo al lado del lago Maschsee, encontramos obras maestras de la pintura de artistas de la talla de Picasso o Klee. También esta ciudad alberga galerías de arte contemporáneo de renombre internacional como la kestnergesellschaft, la Kunstverein y la fundación Ahlers Pro Arte/Kestner Pro.
En un recorrido de casi un kilómetro de largo a orillas del río Leine, encontramos famosas esculturas de Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle, esculturas sorprendentes y revolucionarias. El Landesmuseum es un museo particularmente apreciado por todos y posee varias salas siendo la de prehistoria, historia natural y etnología las más apreciadas por niños y adultos, así como el Agust Kestner Museum que alberga una importante colección de arte egipcio y de otras culturas de la antigüedad, artes aplicadas, diseño, numismática y una biblioteca gigantesca.
El Wilhelm Busch Museum, es uno de los pocos museos que existen en su género, su patrimonio consiste en una colección increíble de caricaturas y arte gráfico que abarca cuatro siglos de sátiras.

En la Klosterstollen, una mina de carbón desafectada podemos internarnos por las galerías y vivir la experiencia de ser mineros por un rato. Para saber más, el museo de la mina se encuentra en el Palacio Landestrost de Neustad am Rübenberge.
En el Luftfahrt Museum, museo de la aviación, en la localidad de Laatzen podemos fascinarnos con la historia y los cambios tecnológicos de la industria o fascinarnos en el Strassenbahn Museum con la historia del tranvía en la localidad de Sehnde-Wehmingen. El Historisches Museum, sobre una de las orillas del Leine, alberga una increíble colección que retrata el pasado del Principado de Calenberg que resultaría más tarde el Reino de Hanóver. Pero Hanóver también ofrece la posibilidad de experimentar el turismo ecológico o de aventura, según nuestras preferencias y como toda ciudad cosmopolita, tiene una animada vida nocturna y es una ciudad privilegiada para ir de compras con tiendas de las primeras marcas. La Galería Luise y el famoso "mercado de pulgas" que se monta todos los sábados a la mañana junto al río Leine en Hoshes Ufer, son visitas obligadas.
Para los amantes del fútbol, Hanóver tiene un magnífico estadio que fue sede durante el Mundial de Fútbol del año 2006. Su equipo local el Hannover 96 fue fundado en el año 1896 y juega en la Bundesliga.

Sprengel Museum: Kurt Schwitters Platz. Museo de arte moderno, alberga obras de artistas internacionales de renombre como Paul Klee o Pablo Picasso entre otros. Abierto de miércoles a domingos de 10 a 18h, los días martes de 10 a 20h. Entrada 7&euro.
Kestnergesellschaft: Goseriede 11. Centro de arte moderno con exposiciones temporarias e itinerantes. Es sede de numerosos eventos a lo largo del año. Abierto todos los días de 11 a 18h, martes hasta las 20h y cerrado los días lunes. Entrada 7 &euro.
Kunstverein: Sophienstrasse 2. Centro de artes, recibe exhibiciones, exposiciones, eventos. Abierto de martes a viernes de 12 a 19h, sábados de 11 a 19h. Entrada 5 &euro.
Ahlers Pro Arte/Kestner Pro: Warmbüchenstrasse 16. Fundación privada dedicada al estudio y la documentación científica sobre el expresionismo alemán. Exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes y numerosos eventos a lo largo del año. Abierto viernes, sábados y domingos de 12 a 17h.
Landesmuseum: Willy-Brandt-Allee 5. Varias colecciones de objetos en diferentes galerías. Altares, pinturas y esculturas de la Edad Media y el Renacimiento, arte de los siglos XVIII, XIX y XX. Sala de Arqueología, la Edad de Piedra en la Baja Sajonia. Historia natural y vivero y el museo de etnología con la colección más antigua de Alemania de objetos de culturas de Oceanía, África, Asia y América del Sur, también una Galería de Numismática. Abierto de martes a domingo de 10 a 17h, los jueves extiende su horario hasta las 19 horas. Entrada 4 &euro, familias 9 &euro y los días viernes de 14 a 17h la entrada es gratuita.
Agust Kestner Museum: Tramplatz 3. Arte antiguo y artes aplicadas. Una basta colección de objetos que abarca desde el antiguo Egipto, Roma y Grecia, pasando por la Edad Media hasta nuestros días. Abierto lunes, martes, jueves, sábados y domingos de 11 a 18h; miércoles de 11 a 20h. Entrada 3 &euro, días lunes gratis.
Wilhelm Busch Museum: Georgengarten. Museo de la caricatura, posee un agradable café y una tienda. Abierto martes a domingo de 11 a 18h. Entrada 4.50 &euro, grupos familiares 10,50 &euro.
Rammelsberg Museum und Besucherbergwerk: Bergtal 19, Goslar, a 90 Km. de Hanóver. Experiencia única. Visita a una antigua mina de carbón y al museo. Nos proveen de equipos protectores y podemos recorrer toda la mina que parece en actividad. Una excursión apreciada por niños y adultos. Ambos sectores, mina y museo, fueron declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Abierto todos los días de 9 a 18h, última visita guiada a las 16.30h.
Klosterstollen:
 Hinterkampstrasse 6, 30890 Barsinghausen. A 25 Km. del centro de Hanóver. Otra mina para visitar. Museo, cine, Visitas todo el año de lunes a sábado con reservación previa y en grupos de un mínimo de 13 personas y un máximo de 20, menores de 6 años no pueden participar. La visita es atractiva y en las instalaciones hay un café y un patio cervecero. La visita incluye el recorrido por todas las instalaciones con el tren de la mina. Entrada adultos 8 &euro, jóvenes de 14 a 17 años 5 &euro, niños de 6 a 13 años 4 &euro, padres con hijos 20 &euro

Palacio Landestrost: Scholstrasse 1, Neustadt am Rübenberge, a 25 Km. de Hanóver. Construido entre 1573 y 1584 como palacio renacentista, más tarde se convirtió en fortaleza con el agregado de rampas y muros más gruesos. La leyenda dice que fue emparedado un niño y que puede verse el relieve en uno de sus muros. Contiene el Museo de la Turba que retrata el modo de vida en la región en el pasado y un Reloj de Sol. Torfmuseum miércoles a viernes de 10 a 12h, Reloj de Sol de miércoles a domingo de 14 a 17h, Castillo, con reserva. Entrada adultos 1,50 &euro, niños 0,50 &euro, menores de 6 años gratis.
Luftfahrtmuseum: Ulmer Strasse 2, Laatzen. Este museo ofrece un panorama detallado de la historia de la aviación en un predio de más de 3.500 m2. Abierto de 10 a 16h de martes a domingo. Entrada adultos 8 &euro, niños mayores de 5 años 4 &euro.
Strassenbahn Museum: Kirchroder Strasse 5, Sehnde-Wehmingen, en el sudeste de Hanóver. Ubicado en una antigua mina de potasio, este museo es un agradable paseo para niños y adultos. Un descenso a pie que dura aproximadamente 3 horas es realmente turismo aventura, sólo para mayores de 16 años con calzado apropiado. El ticket de entrada permite hacer el recorrido por las instalaciones en el antiguo tranvía tantas veces como a uno le apetezca. Tiene restaurante y una tienda de recuerdos. Abierto de abril a octubre, todos los días de 11 a 17h. Entrada adultos 7 &euro, niños 3,50 &euro, grupos familiares 19 &euro.
Historisches Museum: Pferdestrasse 6. Una hermosa colección que retrasa la historia de la ciudad desde su fundación como tal en el año 1100 hasta nuestros días. Abierto martes y jueves de 10 a 19h, miércoles, viernes, sábados y domingos de 10 a 17h. Entrada 5 euros, días lunes gratis.
Erlebnis-Zoo Hannover: Adenauerallee 3. Maravilloso zoológico salvaje, con diferentes sectores y atracciones, espectáculos en vivo y recorridos en barco. Un paseo tanto para niños como para adultos. Abierto en otoño e invierno de 10 a 16h, en primavera y verano de 9 a 18h. Entrada en invierno adultos 16 &euro, niños de 6 a 17 años 13 &euro, en verano sufre un leve recargo.
Anzeigerhochhaus: Goseriede 9. Hermoso edificio construido en el año 1920 y que fue uno de los más altos de Alemania en su época, la cúpula que lo remata fue en un principio un planetario y hoy es un cine temático. En la actualidad funciona la redacción de un periódico.
Marktkirche:
 Hanns-Lilje-Platz 2. En el centro de la ciudad, en la plaza del mercado, esta iglesia construida en el siglo XIV fue seriamente dañada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y reconstruida según su aspecto original. Su torre mide 97 metros de alto.



Powered by Consult-ar