San Gimignano (21.804 habitantes en la Provincia de Siena) es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las colinas de Toscana, Italia central, que se localiza a cerca de 35 minutos en coche al noroeste de la ciudad de Siena y al suroeste de la ciudad de Florencia. Este pueblo es muy famoso principalmente por su arquitectura medieval y especialmente sus torres.

En los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían entre sí con la erección de torres siempre más altas, factor que simbolizaba poder y riqueza; a las veces las torres servían como hostales, fortalezas y como dicho, símbolos de prestigio. Debido a que San Gimignano se asienta en lo alto de una colina, desde el poblado se puede ver muy bien el horizonte a varios kilómetros de distancia, disfrutando de una vista de los valles toscanos absolutamente encantadora. En la época medieval y del Renacimiento era un punto de pausa en la marcha de las peregrinaciones hacia Roma o Vaticano.

De 1199 a 1353 San Gimignano fue una comunidad libre. Luego se vio inmersa en el remolino de guerras, conflictos y revoluciones que azotaron lo que hoy es Italia, por lo que a mediados del siglo XIV se incorpora al Reino de Florencia. A diferencia de otras ciudades como Bolonia o Florencia, donde la mayoría de sus torres fueron abatidas por guerras, catástrofes naturales o renovación urbana, San Gimignano ha logrado conservar unas 15 torres de diferentes alturas. El moderno poblado se extiende hoy algunos kilómetros fuera de la muralla. San Gimignano es también muy famoso por alojar un Museo de la Tortura, con una exhibición de instrumentos y aparatos de tortura de varios tiempos y lugares, con una explicación multilingüe de su uso y propósito. Existen muchas iglesias en el pueblo: las dos principales son la Colegiata y San Agustín. El pueblo es también famoso por el vino blanco cuya cepa crece aquí y que es conocido como Vernaccia di San Gimignano. Desde 1990 la parte antigua de San Gimignano está considerada por el UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

*INFO. EUROPEANDO



Powered by Consult-ar