Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo​ y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global" (clasificada como una ciudad de clase mundial); las otras dos son El Cairo y Ciudad del Cabo.​

Erróneamente, se la considera como la capital de Sudáfrica (este país posee tres ciudades capitales oficiales, de las cuales Johannesburgo no forma parte). Sin embargo, allí se ubica la Corte Constitucional, la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.

En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.

El diseño actual de la bandera fue adoptado el 16 de mayo de 1997, en sustitución de una versión anterior de la bandera que había estado en servicio desde el 20 de octubre de 1970.

Debido a su gran altitud (más de 1500 m) la ciudad tiene un clima subtropical de alta montaña, con 4 estaciones bien definidas y estación seca. Es un clima similar al clima mediterráneo de mediana altitud. Durante los meses de verano (de octubre a abril) la ciudad presenta pluviometría de un clima lluvioso y húmedo, sin embargo más del 90% de precipitaciones se concentran de octubre a abril dejando el invierno extremadamente seco. Las temperaturas en Johannesburgo son usualmente bastante agradables gracias a la altitud de la ciudad, con una temperatura máxima promedio durante el día en enero de 26 °C, cayendo a una máxima promedio de cerca de 16 °C en junio. Durante el invierno, la temperatura ocasionalmente baja de 0 °C, causando heladas.

Los distintos suburbios de Johannesburgo generalmente se clasifican por su dirección según los puntos cardinales y cada área de la ciudad tiene distinta personalidad. Dado que Johannesburgo es una gran ciudad, existe un gran variedad en los suburbios que la componen. Mientras el Distrito de Negocios Central y las áreas circundantes fueron originalmente áreas pudientes, perdieron su reputación luego de que los inmigrantes abandonaron los edificios y creció el nivel de criminalidad. Los suburbios del sur de la ciudad son principalmente residenciales de la clase baja, junto con algunos barrios, aunque la mayoría de los suburbios del sur tienden a ser extremadamente grandes y poco diferenciados.

Johannesburgo no es un destino turístico tradicional, pero la ciudad es un punto de tránsito que conecta vuelos a Ciudad del Cabo, Durban y el parque nacional Kruger. En consecuencia, la mayoría de los visitantes internacionales del país, pasan por Johannesburgo por lo menos una vez, lo que ha llevado al desarrollo de más atracciones para los turistas. Recientemente se han mejorado los museos de historia, como el del Apartheid y el de Hector Pieterson, restaurándose la Biblioteca de la ciudad. Otra atracción es el gran parque de diversiones Gold Reef City, ubicado al sur del Distrito Central de Negocios. El Zoológico de Johannesburgo es el más grande del país.

 



Powered by Consult-ar