El pueblo de Purmamarca, (en lengua aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "ciudad del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen"1 y en quechua “pueblo del león”), aunque estos topónimos extranjeros parecen ocultar un topónimo autóctono de la etnia omaguaca.

Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.

Quizás sea el más pintoresco pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores.

La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

Purmamarca, Nombre que en lengua aymara significa “pueblo de la tierra virgen”. El poblado se caracteriza por el trazado urbano en torno a su Iglesia de estilo clásico quebradeño, que data de 1648 y fuera declarada Monumento Histórico Nacional.
Junto  a ella se encuentra el algarrobo histórico y frente a ambos la plaza principal, punto obligado de visita por la feria de productos típicos del Noroeste. Esta localidad posee unos de los atractivos imperdibles de la provincia “el Cerro de Siete Colores”. Otros de sus atractivos son la arquitectura colonial del pueblo, el Paseo de los Colorados, el Cabildo y  el Algarrobo Histórico, con una edad de 620 años, donde el último Cacique de los Purmamarcas, Viltipoco, acogió con un vaso de chicha al primer evangelizador castellano.

El Cerro de Siete Colores
Afloramiento de rocas,  correspondientes a distintos tiempos,  resultado de la interacción de grandes fuerzas en la corteza terrestre y los procesos erosivos. El mismo pertenece a la región denominada Cordillera Oriental,  y la variedad de colores es el producto de la acumulación de sedimentos en cuencas marinas y continentales desde hace 600 millones de años. Éste mirador natural, se encuentra acondicionado con cartelería bilingüe que brinda detalles del porqué de sus formas y colores.

 

FUENTE: TURISMO JUJUY



Powered by Consult-ar