Holanda, es una región histórica situada en la costa occidental de los Países Bajos. Desde 1840, está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. En el pasado, el antiguo condado de Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el topónimo «Holanda» se utiliza tradicionalmente como pars pro toto o sinécdoque para referirse al Estado soberano, siendo la denominación oficial de este la de «Países Bajos». Sin embargo, durante el reinado de Luis I Bonaparte, el Estado llevó el nombre de Reino de Holanda (1806-1810). Lo mismo ocurre con el idioma, el neerlandés, que es conocido tradicionalmente, por extensión, como «holandés».

Geografía

Holanda se encuentra en el oeste de los Países Bajos. Siendo región marítima, Holanda se encuentra en la costa del mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa. Cuenta con numerosos ríos y lagos y un extenso canal interior. Colinda: al sur, con Zelanda; al norte, con Frisia; y al este, con el IJsselmeer y las regiones de FlevolandaUtrecht y Brabante Septentrional. El drenaje continuo es necesario para mantener a Holanda a salvo de inundaciones. En siglos anteriores, los molinos de viento se utilizaron para este cometido. El paisaje estaba —y en algunas partes, sigue estando— repleto de estas estructuras de madera, que se han convertido en un símbolo de Holanda. Su extensión es de 7494 km² —tierra y agua incluidas—, que representa aproximadamente el 13 % de la superficie de los Países Bajos. En cuanto a la tierra firme por sí sola, cuenta con una superficie de 5488 km². La población, combinando la de las dos provincias, es de unos 6,1 millones de habitantes, lo que supone el 36,7 % de la población de los Países Bajos.

Ciudades principales

Las principales ciudades de Holanda son Ámsterdam, Róterdam y La Haya. Ámsterdam es oficialmente la capital de los Países Bajos y su ciudad más poblada. El puerto de Róterdam es el mayor y más importante puerto de Europa. La Haya, capital de Holanda Meridional, es la sede del poder ejecutivo y legislativo de los Países Bajos y sede de la Corte Internacional de Justicia.

Gastronomía

La Cocina de los Países Bajos se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de pan y patatas, tal y como ya sugiere el pintorneerlandés Vincent van Gogh en su cuadro titulado los comedores de patatas. Es muy popular una tostada redonda untada con manteca: el beschuit, que se suele comer como desayuno, con diferentes sabores y que se emplea en diferentes celebraciones. La cocina de los Países Bajos es muy conocida por los quesos, algunos de ellos muy populares, como el GoudaEdam y Leyden. Muchas de las ciudades en el este de los Países Bajos tienen sus propios quesos, algunos de ellos distinguibles sólo por el sabor y por su apariencia exterior.

Deportes

Aproximadamente 4.5 millones de las 16 millones de personas que viven en los Países Bajos están registradas en uno de los 35.000 clubes deportivos del país. Sobre dos terceras partes de la población mayor de 15 años practica deportes el fin de semana. El fútbol es la disciplina con más aficionados, seguida por la de hockey y voleibol en cuanto a deportes de equipo. El tenis, la gimnasia y el golf son los tres más practicados en cuanto a deportes individuales. También se practican varios deportes nativos de los Países Bajos como el fierljeppen, el beugelen, el kaatsen, el klootschieten, el kolven y el korfball. La organización de deportes empezó a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Se establecieron las federaciones deportivas, como la de skate de velocidad en 1882, crearon y unificaron las reglas y comenzaron su existencia los clubs deportivos. También se estableció en 1912 el Comité Olímpico Nacional de los Países Bajos.



diseño y desarrollo: Consult-Ar