Camboya: ជាតិសាសនា Na (Nación Religión Rey)

Camboya, ​ ​ oficialmente Reino de Camboya (en jemer o camboyano: Preăh Réachéanachâk Kâmpŭchéa), es un estado soberano ubicado al sur de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático. Su capital y ciudad más poblada es Nom Pen.
Limita con Tailandia al noroeste, con Laos al norte, con Vietnam al este y con el golfo de Tailandia al suroeste. Tiene una superficie de 181 035 km² ​ y una población estimada en 2016 de unos 16 millones de habitantes. La religión oficial del país es el budismo theravada, que practica el 95 % de los camboyanos.
Asimismo, en el país viven grupos minoritarios de vietnamitas, chinos, cham y hasta una treintena de tribus. ​ Su capital y mayor ciudad es Nom Pen, centro cultural, político y económico de la nación.
El reino es una monarquía constitucional cuyo jefe de Estado es Norodom Sihamoní, monarca elegido por el Consejo del Trono Real. El primer ministro de Camboya es Hun Sen desde hace veinticinco años.
En el año 802 d. C. Jayavarman II se autoproclamó rey y fundó el imperio jemer, que sobrevivió durante seiscientos años en los que dominó gran parte del sudeste asiático y acumuló un inmenso poder y riquezas. Este reino muy influido por la cultura de la India construyó monumentales templos como el de Angkor Wat, declarado Patrimonio de la Humanidad, y facilitó la dispersión del primer hinduismo por gran parte de la región.
Tras la caída de su capital Angkor ante el reino de Ayutthaya en el siglo XV Camboya pasó a ser gobernada como un territorio vasallo por varios poderes vecinos, situación que se prolongó hasta que los franceses la convirtieron en protectorado a mediados del siglo XIX. Camboya se independizó de Francia en 1953.
La guerra de Vietnam se extendió a Camboya y aprovechando la coyuntura el grupo guerrillero de los Jemeres rojos tomó Nom Pen en 1975. 

Desde playas tranquilas y exuberantes junglas hasta estructuras antiguas y montañas prístinas, Camboya es una tierra que espera ser redescubierta.

Visite los magníficos templos de Siem Reap, abandonados hace siglos por el reino Khmer y ahora rodeados de exuberantes bosques. El más famoso es el imponente Ankor Wat, que ahora solo comienza a revelar sus secretos ocultos. Prepara tu cámara para el misterioso Ta Phrom, ahora envuelto por enormes raíces de árboles, así como las gigantes caras sonrientes de piedra del templo de Bayon.

Con junglas intactas que abarcan el corazón del país, exuberante flora y fauna, y una cultura no tocada por el mundo occidental, solo hemos arañado la superficie.

Camboya es mucho más que templos. La historia de Camboya es inspiradora y aleccionadora, edificante y desgarradora. En Phnom Penh, son un claro recordatorio de las atrocidades cometidas por el Khmer Rouge. Este país de 15 millones de personas todavía se está recuperando de los Khmer Rouge, que lo dejaron en la devastación 30 hace años. Prepárese para un viaje emocional que permanecerá con usted en los años venideros.

 

*INF. ICS

 



Powered by Consult-ar