VIAJES A ITALIA

 

Paseando por Italia se tiene la sensación de que la máquina del tiempo se ha detenido, consiguiendo el efecto de unir el pasado y el presente con el único fin de provocar los sueños más hermosos. Deambular por ciudades que parecen rescatadas de cuentos de hadas, recorrer los románticos canales de Venecia en una góndola escuchando los sones de tristes canciones de amor, contemplar las mejores obras realizadas por Miguel Angel y Rafael, imaginar y sentir las violentas erupciones del Etna o el clamor popular que se producía con el regreso victorioso de Julio César y las impresionantes legiones romanas, todo ésto se aparece ante el viajero que visita Italia. No hay que olvidar que la península con forma de bota esconde una magnífica obra de arte en cualquier rincón, en la calle más inhóspita de una gran ciudad o en un remoto pueblo de difícil acceso. Todo ello y mucho más por lo que no es extraño que el Arte haya escogido estas tierras llenas de encanto para ofrecernos su mejor rostro. Le invitamos a que se deje cautivar por ella. Baptisterio de Pisa, Italia. En primer plano podemos contemplar el baptisterio de Pisa que forma parte del conjunto catedralicio de la ciudad junto con la iglesia (centro) y su campanile (torre campanario), conocido como la torre inclinada. Todos los edificios están fechados entre los años 1053 y 1272. Dolomitas, Italia. Los Dolomitas se elevan por encima de este bello y verde paraje italiano del valle de Villnöss o Funes. Estas escarpadas montañas calizas, las Dolomitas o Alpes Dolomíticos, únicas por sus espectaculares pináculos, pertenecen a los Alpes orientales y forman parte de la región del Trentino-Alto Adigio (Tirol Meridional), en el norte de Italia.

Gastronomía

La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana. Italia posee numerosas variedades de vino y de queso de alta calidad.

 

Roma

La ciudad de Roma es la capital de Italia y de la Provincia de Lacio y es una de las capitales con más historia de Europa, además acoge el minúsculo Estado de El Vaticano, que alberga el poder religioso más influyente del mundo. Roma, situada a 20 kilómetros del Mar Tirreno, se ubica en el valle del río Tíber y cuenta con casi 4 millones de habitantes y una superficie de 1.285 km². Su idioma oficial, al igual que en toda Italia es el italiano.

Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y su hermano gemelo Remo cerca del Monte Palatino. Siguiendo el rito etrusco trazaron con un arado el perímetro de la ciudad y tras ésto Rómulo juró matar a quien traspasara sin previo aviso dicho perímetro. Para elegir el nombre de la ciudad decidieron que lo escogería aquel de los hermanos que consiguiera avistar más pájaros. Rómulo ganó a su hermano y bautizó a la ciudad como Roma. Remo, enfadado por haber perdido, borró los límites de la futura ciudad y Rómulo, cumpliendo con su juramento, mató a su gemelo. Posteriormente se convertiría en la capital del Imperio Romano.

Actualmente Roma goza de una rica herencia arquitectónica y turística, y sus barrios son una mezcla de edificios antiguos, medievales, renacentistas y modernos. En Roma hay multitud de lugares con encanto que visitar, desde sus iglesias, museos o monumentos hasta sus estrechas callejuelas y concurridas plazas.

 Educación en Italia

La educación en Italia es obligatoria. Comienza a los seis años y continúa hasta los catorce, comprende 5 años de educación elemental y 3 de educación secundaria inferior.

 

Escuela elemental

La escuela elemental acoge a los niños entre los seis y los once años y se subdivide en dos ciclos, uno de dos años (1º ciclo) y uno de tres (2º ciclo). Los alumnos pasan automáticamente del primero al segundo ciclo. Al final de los 5 años, los alumnos deben superar los exámenes del certificado elemental, para tener acceso a la escuela media. Si un alumno no supera este examen, cosa que sucede muy raras veces, deberá repetir el curso y volver a presentarse a los exámenes.

Escuela media

La escuela media, acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 años y comprende tres clases, 1ª, 2ª y 3ª, que componen un ciclo de estudios completo. Para ser admitidos, los alumnos deben poseer el diploma di licenza elementare (certificado de escolaridad básica) que se consigue normalmente a la edad de 11 años.

Enseñanza secundaria

La enseñanza secundaria superior se destina a los jóvenes de edades comprendidas entre los catorce y los diecinueve años. Al final del periodo de escolaridad obligatoria (escuela media) los jóvenes pueden seguir estudios que duran 3, 4 ó 5 años, tras los cuales pueden elegir continuar la enseñanza universitaria/superior o incorporarse al ámbito laboral.

Universidad en Italia

La enseñanza superior universitaria se imparte en las universidades, en las universidades politécnicas y en otras instituciones de enseñanza superior públicas o privadas. La enseñanza superior universitaria se subdivide en tres ciclos, en los cuales se obtiene:

  1.  Un diploma de licenciatura, después de 4 o 6 años (por ejemplo, en medicina),
  2.  Un diploma de especialización, después de dos años como mínimo, y
  3.  Un diploma de doctorado de investigación después de un mínimo de tres años.

El diploma universitario se puede conseguir tanto en la universidad como en las escuelas especiales. La educación superior a nivel no universitario se imparte en varios tipos de instituciones de educación superior, sobre todo en el sector de las artes, tales como academias e institutos superiores de arte y conservatorios.

Medios de comunicación en Italia

Dentro de Italia existe una red de comunicaciones apropiada para abastecer un país que se caracteriza por sus grandes atractivos turísticos y su importancia cultural e histórica a través del tiempo, además de su gastronomía y su cultura.

Las comunicaciones en Italia están bien determinadas, teniendo como principales medios de comunicación masivo a Mediaset y a la RAI, que es la mayor cadena de radio y televisión se encarga de difundir las noticias de actualidad, mientras que en el aspecto de telefonía se encuentra Telecom Italia

La prensa italiana está regionalizada: algunos de los diarios italianos más importantes sonCorriere della Sera (Milán), Il Messaggero (Roma), La Repubblica (Roma), La Stampa (Turín), Il Sole 24 Ore (diario de finanzas). Las poblaciones principales publican una vez a la semana un folleto con programas de entretenimiento.

Deportes en Italia

En Italia las actividades deportivas son un elemento sumamente importante del ocio, y la pasión con la que viven el deporte es muy latina.

Sin duda, el deporte más conocido, practicado y seguido es el Futbol, o más conocido como “calcio”

Italia en las olimpiadas: Italia tiene una tradición deportiva insigne en las Olimpiadas. Si bien ya no es una potencia mundial, hay deportes donde destaca su hegemonía como en Esgrima, Vela, Tiro, algunas disciplinas de artes marciales (judo, taekwondo).

 

 

 



diseño y desarrollo: Consult-Ar