Croacia, oficialmente República de Croacia , es una república democrática parlamentariamiembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa CentralEuropa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

Su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Tiene una extensión territorial de 56 594 km² —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4.29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica.

En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria–Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi. Luego de la guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista. En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración.

Economía

En 2012 Croacia mantenía un Índice de Desarrollo Humano muy alto. El Fondo Monetario Internacional la clasificó como una economía emergente y en desarrollo, mientras que el Banco Mundial la identificó como una economía de altos ingresos. Croacia es miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la OTAN, la Organización Mundial de Comercio y es un miembro fundador de la Unión por el Mediterráneo. Además, en julio de 2013 Croacia accedió a la Unión Europea. Como un miembro activo de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, ha contribuido con tropas a la misión de seguridad de la OTAN en Afganistán y durante el periodo de 2008 a 2009 ocupó un asiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

La economía croata está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo es una fuente de ingresos importante durante el verano, ya que el país se encuentra dentro de los veinte destinos turísticos más visitados en el mundo. El Estado controla una parte de la economía, con un gasto gubernamental importante y su principal socio comercial es la Unión Europea. Desde el 2000 el país invirtió en infraestructura, especialmente en caminos y medios de transporte, así como en los corredores Pan-Europeos. El Estado croata provee de un sistema de salud universal y educación primaria y secundaria gratuita, al mismo tiempo que apoya la cultura por medio de diversas instituciones públicas e inversiones en los medios de comunicación y la literatura.

Geografía

Croacia está ubicada entre Europa Central y Europa meridional, y colinda al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al suroeste con el mar Adriático y al noroeste con Eslovenia. Su superficie es de 56 594 km², 56 974 km² de tierra y 620 km² de agua, esto lo hace el 127.° país más grande del mundo. La principal característica del relieve son las montañas de los Alpes Dináricos, cuyo punto más alto es el Dinara, con 1831 msnm, ubicado al sur cerca de la frontera con Bosnia-Herzegovina. La costa del mar Adriático conforma el límite sureste del país, y delante de ella existen más de mil islas e islotes de tamaños diversos, 48 están permanentemente habitados. Las islas más grandes son Cres y Krk, cada una con un área de alrededor de 405 km².

Religión

Croacia es un Estado laico, donde la constitución establece la libertad de culto y la libertad de profesar de forma pública la convicción religiosa para todos sus ciudadanos. En la encuesta del Eurobarómetro de 2005, el 67 % de la población respondió que «sí creían en que existe un Dios». En un cuestionario hecho por Gallup en 2009, 70 % de los croatas respondieron de manera afirmativa a la pregunta «¿La religión es parte importante de su vida diaria?». Según datos del 2011, las principales religiones en Croacia son el catolicismo romano (86.2 %), el cristianismo ortodoxo (4.4 %), otros cristianos (0.6 %), el islamismo (1.5 %), otras religiones (0.9 %) y el ateísmo (3.8 %). Además, el Ministerio de Administración Pública de Croacia tiene registradas 54 comunidades religiosas activas en todo el territorio nacional. La afiliación religiosa se correlaciona de forma estrecha con la etnicidad. Por ejemplo, la mayor parte de los cristianos ortodoxos son de origen serbio y viven en las ciudades cercanas a la frontera con Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro. Históricamente, la religión se utilizó como una manera de identificar el origen étnico de la población, algo que favoreció el desarrollo de la discriminación y la violencia, especialmente durante los conflictos étnicos de los años 1990.

Educación

Desde que obtuvo su independencia, el sistema escolar croata se ha ido reformando para proveer a toda la población de educación, de modo que en 2011 la tasa de alfabetización en Croacia era del 98.1 %. En agosto de 2010, un estudio mundial sobre la calidad de vida en diferentes países publicado por Newsweek colocó al sistema educativo croata en el puesto 22, compartiendo lugar con Austria. La educación primaria en Croacia comienza a la edad de seis o siete años y consiste de ocho grados. En 2007 se aprobó una ley para extender la educación gratuita y obligatoria hasta los 18 años de edad. Desde entonces, la educación obligatoria comprende ocho años de escuela primaria y otros tres años de escuela secundaria, la cual se imparte en los gymnasiums y escuelas talleres. En 2010 había 2131 primarias y 713 escuelas que proveían educación secundaria. La educación obligatoria también está disponible en los distintos idiomas minoritarios.

Hay 84 escuelas de arte y música de nivel primario y 47 de nivel secundario, así como 92 escuelas para niños con discapacidades y 74 escuelas para adultos. Los exámenes de graduación nacionales se introdujeron a los estudiantes de nivel secundario durante el ciclo escolar de 2009–2010. Constan de una evaluación de tres materias obligatorias (lengua croata, matemáticas y un idioma extranjero) y varias materias optativas, y es un requisito para ingresar a la universidad.

Salud

Croacia cuenta con un sistema de salud universal, cuyos orígenes pueden ser rastreados hasta la Ley del Parlamento Húngaro-Croata de 1891, que obligaba a los dueños de empresas a brindar un seguro de salud a todos los obreros y artesanos. Los ciudadanos cuentan con un plan de salud que cubre lo más básico y que es opcional. En 2009 los gastos en salud alcanzaron los Hr.20 600 millones (US$ 3578 millones). El presupuesto sanitario comprende solo el 0.6 % del gasto público y de los seguros de salud privados. En 2010 el gobierno gastó 6.9 % del PIB en el sector salud. Croacia se ubica en el puesto 50.° de los países con mayor esperanza de vida —73 años para los hombres y 79 para las mujeres—, además de una tasa de mortalidad infantil baja de 5 por cada 1000 recién nacidos vivos.

La principal causa de muerte en 2008 eran las enfermedades cardiovasculares, en 43.5 % de los hombres y 57.2 % de las mujeres; seguido del cáncer, 29.4 % en hombres y 21.4 % en mujeres. Para 2009 solo trece croatas se habían infectado con el virus del sida, y sólo seis habían muerto por la enfermedad. En 2008 la OMS estimó que el 27.4 % de los croatas mayores de 15 años fuman, y 21 % de la población padece obesidad.

Deportes

Croacia fue sede de muchas competiciones deportivas importantes, como el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2009, el Campeonato del mundo de Tenis de Mesa de 2007, el Campeonato Mundial de Remo de 2000, la Universiada de 1987, los Juegos Mediterráneos de 1979 y varios Campeonatos Europeos. La máxima autoridad deportiva del país es el Comité Olímpico de Croacia, fundado el 10 de septiembre de 1991 y reconocido por el Comité Olímpico Internacional desde el 17 de enero de 1992, justo a tiempo para que los atletas croatas aparecieran en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992 bajo la bandera de la recién independizada nación.

Los atletas croatas que compitieron en los Juegos Olímpicos desde la independencia ganaron 33 medallas, incluyendo diez de oro: en 2012 en lanzamiento de discotiro deportivo y polo acuático; en 1996 y 2004 en balonmano; en 2000 en halterofilia y cuatro medallas en esquí alpino en 2002 y 2006. Además, varios atletas croatas han ganado distintos Campeonatos Mundiales, como los de atletismo, balonmano, polo acuático, remo, esquí alpino y taekwondo. Los atletas croatas también ganaron la Copa Davis 2005.

Gastronomía

La Gastronomía de Croacia es heterogénea y conocida por lo tanto como una cocina de regiones, ya que cada región de Croacia contiene sus propias tradiciones culinarias. Las modernas raíces se fundamentan en los periodos más antiguos y en las diferencias existentes en las costumbres tradicionales culinarias entre los habitantes de interior contra los que habitan en las costas. La cocina de interior está más caracterizada por sus influencias eslavas y por los contactos más recientes con otras culturas como puede ser la: cocina húngaracocina vienesa y la cocina turca. Mientras que las regiones costeras la influencia es de cocina griegacocina italiana y Illyrian, así como también posteriormente la cocina del mediterráneo y la cocina francesa.



diseño y desarrollo: Consult-Ar