Suiza, oficialmente conocida como Confederación Suiza, es un país sin salida al mar ubicado en la Europa central y que cuenta con una población de 8.139.600 habitantes. Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantonesBerna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano. Suiza es el cuarto país más rico del mundo según su PIB per cápita. Limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liectenstein. Se caracteriza diplomáticamente por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815. Suiza es la sede de varias organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Postal Universal así como una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además de ser sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a escala mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los juegos olímpicos y de la FIDE, máximo organismo del ajedrez en el ámbito mundial.

Suiza es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. La fecha de su creación como Estado se fijó el 1 de agosto de 1291 de acuerdo con la tradición. Debido a este motivo, cada año se celebra la fiesta nacional el 1 de agosto.

Actualmente, se percibe como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural. Finalmente, es reconocida internacionalmente por su turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, ferrocarriles y quesos.

Localidades principales

Entre dos tercios y tres cuartas partes de la población vive en zonas urbanas. Suiza pasó de ser un país rural a uno urbanizado en sólo setenta años. Desde 1935 el desarrollo urbano ocupó gran parte del paisaje suizo desocupado los últimos 2000 años. Esta dispersión urbana no sólo afecta a la meseta suiza, sino también a las montañas de Jura y de los Alpes y continúan aumentando las concesiones para el uso de la tierra. Sin embargo, desde principios del siglo XXI, el crecimiento de la población es mayor en las zonas urbanas que en cualquier otra área.Suiza cuenta con una densa red de ciudades, donde las poblaciones grandes, medianas y pequeñas se complementan. La meseta suiza está densamente poblada, con una población relativa de 450 hab./km² y el paisaje continuamente muestra signos de la presencia del hombre. El tamaño de las áreas metropolitanas más grandes: Zúrich,Ginebra-LausanaBasilea y Berna, tiende a incrementarse. En una comparación internacional la importancia de estas áreas urbanas es mayor de lo que sugiere su número de habitantes. Además, las dos ciudades de Zúrich y Ginebra son reconocidas por la buena calidad de vida que ofrecen.

Geografía

Extendiéndose sobre las laderas norte y sur de los Alpes, Suiza comprende una gran variedad de formas de relieve y climas en una limitada área de 41 285 km². La población total es de algo más de 7,7 millones de habitantes, resultando en una densidad de población de unos 187 hab./km². La parte sur del país es montañosa y se encuentra menos densamente poblada que la parte norte, donde el terreno, en parte boscoso y en parte despejado, cuenta con la presencia de varios lagos. El clima es por lo general templado, pero puede variar mucho de localidad a localidad, de las condiciones glaciares en la cima de las montañas a un clima casi mediterráneo en el sur del país. Los veranos suelen ser cálidos y húmedos con lluvias periódicas que ayudan al desarrollo de la agricultura en la región. Los inviernos en las montañas alternan días de sol y nieve, mientras las tierras más bajas tienden a tener días nublados y neblinosos.

Educación

La educación en Suiza es muy diversa debido a que la constitución del país delega la autoridad del sistema escolar a cada cantón. Existen escuelas públicas y privadas, incluyendo muchos colegios de renombre internacional. La edad mínima para ingresar en la escuela primaria es de seis años en todos los cantones. La escuela primaria consta de cuatro o seis grados, dependiendo de la escuela. Tradicionalmente, la primera lengua extranjera que se enseñaba en las primarias era alguno de los otros idiomas oficiales, aunque en el año 2000 en algunos cantones se empezaron a dar cursos de inglés. Al final de la escuela primaria (o al comienzo de laescuela secundaria), los alumnos están separados en varios grupos (a menudo tres) de acuerdo a sus capacidades intelectuales. Los que aprenden más rápido son inscritos en clases avanzadas para ser preparados para el examen matura o bachillerato y para estudios más específicos, mientras que los escolares que asimilan los conocimientos un poco más lentamente reciben una educación más adecuada a sus necesidades. En Suiza también se encuentra el internado Le Royse, apodado «la escuela de los reyes» debido a los números monarcas que han estudiado en él. Es conocido como uno de los internados más caros y lujosos del mundo.

Gastronomía

La gastronomía de Suiza es multifacética. Cada región desarrolló su propia gastronomía, coincidiendo cada zona gastronómica con las distintas zonas lingüísticas. La cocina tradicional suiza usa ingredientes parecidos a los de otros países europeos, entre otros productos lácteos y quesos como el gruyer o el emmental, producido en valles de Gruyère y de Emmental, de donde toman sus nombres.

El chocolate se ha fabricado en Suiza desde el siglo XVIII, pero ganó su reputación a finales del siglo XIX con la invención de técnicas más modernas, como el conchado y el templado, que ayudaron a mejorar la calidad de los productos. Además, otro de los grandes adelantos suizos en esta industria fue la invención del chocolate con leche en 1875 por Daniel Peter, por ello una de las tartas típicas suizas es la Tre Choklad (Tarta de tres chocolates).

Deportes

Gran parte de los deportes más populares en Suiza son deportes de invierno. El esquí y el montañismo son muy practicados en el país tanto por suizos como por extranjeros, ya que sus cumbres nevadas atraen a alpinistas de todo el mundo. El país ha organizado múltiples campeonatos y torneos mundiales de deportes invernales, incluyendo dos ediciones de los juegos olímpicos de invierno en 1928 y 1948, ambos en Sankt Moritz. Además, en Engelberg, se celebra anualmente una de las pruebas de la Copa de Mundo de saltos de esquí.

El tenis ha cobrado popularidad en Suiza, con jugadores de la talla de Roger Federer (proclamado como el mejor jugador de la historia tras ganar 17 torneos Grand Slam, y mantenerse 302 semanas en el primer puesto del ranking ATP) Stanislás Wawrinka y Martina Hingis.



diseño y desarrollo: Consult-Ar