La península balcánica o península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos, al oeste. Se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: el Adriático y el Jónico, al oeste; el Egeo, al sur; y el Mármara y el Negro al este. Al norte, se delimita la península generalmente por el curso de los ríos DanubioSava y Kupa. Está separada de Asiapor los estrechos de Dardanelos y del Bósforo. Esta región comprende una superficie total de más de 550 000 km² y tiene una población de casi 53 millones de habitantes.

La península, administrativamente, pertenece a los Estados de AlbaniaBosnia y HerzegovinaBulgariaCroaciaEslovenia, Grecia, República de Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia, Kosovo y la región turca de Estambul.Una cadena montañosa de unos 650 msnm atraviesa dicha península, separando Bulgaria de Rumanía, entre las cuencas del Danubio, el Mármara, el archipiélago de las islas Espóradas y los Dardanelos, a la que corresponde la montaña de Yumkusal (2380 m). La vertiente meridional es mucho más brusca que la del norte. Bosques de coníferas y caducifolias. El valle de Iskar y los puertos de Sipka y de Trojan son los pasos más importantes.

Idiomas

En los Balcanes se hablan multitud de lenguas de familias lingüísticas muy diferentes: entre las mayoritarias un grupo de eslavas (el búlgaro, el serbo-croata, el esloveno y el macedonio, entre otras), la griega, la albanesa y un grupo de lenguas neolatinas (la rumana, la moldava –identificada con la rumana– y la aromuna –o valaca–, entre otras). Hay pequeñas áreas donde se habla el húngaro, el alemán, el turco y el italiano; y en comunidades dispersas por toda la península el romaní(comunidades gitanas) y los idiomas vinculados a las comunidades judías (yiddish y judeo-español).

 

Albania,

 

formalmente República de Albania) es una país ubicado en la Península Balcánica. Albania funciona como una democracia parlamentaria con una economía de transición. Su capital, Tirana, es también el centro económico y la mayor ciudad con más de 650.000 habitantes del total de 3.000.664 del país. Las reformas destinadas a crear un mercado libre han abierto el país a las inversiones extranjeras, especialmente en el desarrollo de energía e infraestructuras de transporte. Albania es miembro de la ONU, la OTAN, la OSCE, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación Islámica y miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo.

 

Bosnia y Herzegovina, comúnmente Bosnia,

 

 es un país soberano europeo, con capital en Sarajevo, situado Península Balcánica.

 

Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y tras la Guerra de Bosnia quedó constituida como república federal según los términos de los Acuerdos de Dayton (1995), que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska. Por el momento, no existe una fecha prevista para el fin del protectorado europeo sobre Bosnia y Herzegovina y la recuperación de su plena soberanía. Cabe destacar que Bosnia y Herzegovina es el único país de Europa miembro del G-77, grupo de los 77 más China.

 

Bulgaria,

 

oficialmente República de Bulgaria, es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en la Península Balcánica.

 

Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una república constitucional unitaria. Además de ser miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, cuenta con un alto índice de desarrollo humano de 0,782, el 59° más alto en 2015.

 

Croacia,

 

oficialmente República de Croacia, es una república democrática parlamentariamiembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa CentralEuropa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

 

Su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Tiene una extensión territorial de 56 594 km² —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4.29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica.

 

Eslovenia,

 

oficialmente la República de Eslovenia, es un país soberano de Europa Central, miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste; con el mar Adriático, al suroeste; con Croacia al sur y al este; con Hungría, al noreste; y con Austria, al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes. La capital y ciudad más poblada es Liubliana.

 

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación. Conviene diferenciar bien este país de Eslovaquia y Eslavonia, con los que algunas veces lo confunden.

 

Grecia,

 

es un país soberano, miembro de la Unión Europea. En el país viven alrededor de once millones de habitantes que conforman una sociedad muy homogénea, donde la mayoría habla el idioma griego y practica el cristianismo ortodoxo. Atenas, la capital, es la ciudad más poblada del país. Otras ciudades como Salónica, El Pireo, Patras, Heraclión y Larisa con centros políticos, económicos y culturales a nivel regional.

 

La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, la cuna de la civilización occidental. Para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y la ciencia.  

 

La República de Macedonia 

 

es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la zona noroeste de la provincia del mismo nombre, cuna de Filipo II y Alejandro Magno. Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes.

 

Montenegro

 

 es un país del sureste de 

Europa situado en la península balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y SerbiaAlbania por el sureste; Croacia por el oeste; y con Kosovo por el este. Tiene una superficie de 13 812 km² en los que habitan 625 266 personas de acuerdo al último censo realizado en 2011. La actual capital y ciudad más poblada e importante es Podgorica, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña. Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006.

Rumania o Rumanía

 

es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 400 km2, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea. Rumania se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004, y la Unión Europea el 1 de enero de 2007. También es miembro de la Unión Latina, la Francofonía, la OSCE, la OMC, la BSEC y las Naciones Unidas. Hoy en día, Rumania es un Estado unitario con una república semipresidencial, en la que el poder ejecutivo se compone del Presidente y del GobiernoRumania es junto a Moldavialos únicos países de Europa Oriental cuya lengua es romance.

 

Serbia , de manera oficial la República de Serbia,

 

es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y HerzegovinaCroacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado. Serbia es miembro de Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó en 2007. Es uno de los potenciales candidatos para la futura membresía de la Unión Europea y un país militarmente neutral.

 

Kosovo o Kósovo

 

es un territorio en disputa ubicado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Tiene una superficie de 10 887 km² y está habitado por cerca de 1,8 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con MontenegroAlbaniaMacedonia y la región de Serbia Central, y está compuesto por las regiones de Kosovo y Metohija.

 



diseño y desarrollo: Consult-Ar